Cinco años a caballo BETTINA BONIFATTI

ISBN:

Published: August 26th 2013

Kindle Edition


Description

Cinco años a caballo  by  BETTINA BONIFATTI

Cinco años a caballo by BETTINA BONIFATTI
August 26th 2013 | Kindle Edition | PDF, EPUB, FB2, DjVu, AUDIO, mp3, ZIP | | ISBN: | 3.13 Mb

Quién no quiso alguna vez dejar de lado todo y tomar las riendas de un caballo con el propósito de no detenerse hasta recorrer ocho mil kilómetros. Estos kilómetros no son meras leguas sino cardonales, desiertos, llanuras, cañadones, banquinas, montes- pero también costumbres, historias, vidas, pueblos, dramas o celebraciones.Es cierto que este viaje (1987-1992) pudo realizarse en una época no todavía lejana, donde las condiciones de riesgo eran menores.

Pero por el estilo mismo del viaje que se desvía de las coordenadas habituales del turismo y la época en que las comunicaciones aun no eran masivas, el peligro es el peaje que hay que pagar para descubrir de primera mano una voz o un rostro inédito.La protagonista de este libro en la primera jornada desconoce casi todo del mundo ecuestre.

El viaje —que dura cinco años— es el aprendizaje de todo lo que compete al caballo que además de ser un medio es también un símbolo, evocado por la autora (en la que se convierte la protagonista) que contrasta en ese aprendizaje la tradición, sus usos, la historia y el mito.El viaje se bifurca en escenas, algunas de las cuales dan lugar a relatos: el taller de pintura ambulante en Colonia Liebig o en La Silleta.

Las historias de artistas anónimos y diálogos con pensadores populares, el encuentro humorístico-religioso con el Padre Francisco, los grandes cascos insólitos de las estancias, la suntuosidad que llega hasta lo cómico en una historia de toallas en una mansión del Paraguay, un taller de escultura en la selva misionera, las salinas del desierto santiagueño, o un cubano líder estudiantil en la revolución y a quien los acontecimientos mundiales no lo dejaron de lado ni en el terremoto de México. Y otros temas: el camionero como ser nacional, la inexistencia del gaucho, el valor del hombre de campo, las cartas a la familia.

El cuerpo —que en este caso se obstina en mantener la costumbre de usar sábana— es el cuerpo de las cabalgatas, escritas en un estilo telegráfico como agendas de tareas. Hallazgo de frases cortas que subjetivan lo que tocan y que extraen una técnica de ese esfuerzo. Un yo desprotegido que pasa a relatar su combate con la sordidez en las microhistorias: vacas arrojadas al océano Pacífico desde un buque carguero de ganado en el sur de Chile, más que el cruce de la gran Cordillera de los Andes.La recopilación final en el testimonio técnico y el cuadro de kilómetros en detalle, muestran los rastros de un viaje real que como tal está perdido, y contienen casi un libro de bolsillo acerca de cómo viajar a caballo a fines del siglo XX.

Allí se reúnen saberes tradicionales —la sahumada, la herrada, los aperos, las razas equinas: árabe, criollo, cruza con percherón—, con el tiempo, el equipo, el mapa de ruta, los nudos y la marcha.Relato verdadero que se inventa un ritmo inmediato y preciso. Fin del sin fin, en una lengua propia inesperada, desatada y reflejante. Visión de un mundo que no volveremos a ver.Un libro desnudo que pone la aventura en la voz.

Recorrido que se anuda al alma del que lee. Si quiere, si se abandona.



Enter the sum





Related Archive Books



Related Books


Comments

Comments for "Cinco años a caballo":


fuzze.eu

©2010-2015 | DMCA | Contact us